martes, 29 de abril de 2008

ESIQIE (M. en C. en Ingeniería Metalúrgica)

Archivo que envió ESIQIE con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA METALURGICA

Descripción general
Formar científicos altamente calificados en las diferentes disciplinas de los materiales avanzados y de uso ingenieril.

Unidad que lo imparte
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (
www.esiqie.ipn.mx/posgrados/meta)

Requisitos de ingreso

- Estudios de Licenciatura en alguna de las áreas de Ciencias Básicas o Ingeniería.
- Aprobar con una calificación promedio de ocho los 3 exámenes de admisión, sobre los temas de Termodinámica, Matemáticas e Ingeniería.
- Aprobar un examen de inglés o comprobar nivel de idioma con puntaje TOEFL.
- Comprometerse por escrito a desarrollar el programa como alumno de tiempo completo.

Los alumnos extranjeros deben cumplir con la siguiente documentación adicional:Copia de la Forma Migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio, que cubra el período hasta concluir su programa individual. Mayor información:http://www.sre.gob.mx/ayuda/buscar.htm
Legalización de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones y título de licenciatura. Asimismo, se debe anexar la traducción oficial de los mismos cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español.

Perfil de ingreso

El programa de Maestría en Ingeniería Metalúrgica involucra de hecho el concepto de interdisciplinariedad, ya que esta es una característica bien reconocida en las áreas de la Metalurgia y, particularmente, en la de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Por tal motivo, el perfil del aspirante en este programa no puede ser altamente específico en lo referente a la preparación académica previa.
El perfil del aspirante se define entonces como sigue:
a) Egresado de un programa de licenciatura en las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas o de Ingenierías química o mecánica.
b) Orientación hacia la investigación básica o aplicada.
c) Alta capacidad académica.
d) Seriedad y responsabilidad acordes con el nivel de un programa doctoral.
e) Metas y motivos personales claramente definidos.
f) Sentido de servicio y de ética profesional bien desarrollados.
g) Salud mental y física que le permitan el desarrollo de un trabajo intenso.
h) Deseable la capacidad para realizar investigación en forma coordinada con otros individuos en un grupo de trabajo.

Perfil de egreso

En este aspecto nuevamente debe señalarse la característica innata de interdisciplinaridad del área de competencia del programa de maestría. Tomando esto en consideración, el perfil del egresado se define como sigue:
a) Hábil y capaz en el desarrollo de investigación en él área de Metalurgia y/o de Materiales, tanto en su tipo básico como en el aplicado.
b) Poseedor de conocimientos científicos y técnicos fundamentales que abarquen el procesamiento, la síntesis, la estructura, las propiedades y el desempeño de los materiales en general, que le permita asimilar, adaptar, optimizar e innovar los procesos tecnológicos, el diseño y la utilización de materiales.
c) Poseedor de una especialización en alguno o algunos de los aspectos relacionados con los tipos básicos de materiales: minerales, metales, cerámicos, materiales electrónicos, polímeros y materiales compuestos.
d) Capacidad de comunicación en los niveles científico, técnico y de divulgación, en los planos nacional e internacional .
e) Espíritu de superación personal constante.
f) Capacidad para integrarse exitosamente en las áreas de producción, calidad, desarrollo, diseño e ingeniería de las ramas metalúrgicas, de materiales y afines del sector productivo del país.
g) Incorporarse como docentes en el sector educativo del país en los niveles medio superior y superior.

Descripción de créditos (plan general de estudios)

El Programa de Maestría deberá realizarse en cuatro semestres a tiempo completo, cubriendo un total de 75 créditos, de la siguiente forma:
- Créditos por materias, 47
- Créditos por seminarios, 6, y
- Tesis de Grado, 22

Materias obligatorias y optativas

Cada alumno tendrá un consejero, con quien elaborará su plan de estudios (materias a cursar) al inicio del primer semestre. Actualmente no existen asignaturas obligatorias para la Maestría. La lista completa de las asignaturas para el programa de Maestría se encuentran descritas en el plan de estudios del Doctorado en Metalurgia y materiales que imparte la ESIQIE.

Requerimientos de titulación

El aspirante a Maestro en Ciencias deberá haber terminado el 100% de créditos por asignatura así como el total de los 22 créditos de la tesis para presentar dicho examen y aprobar la obtención del grado mencionado.

Defensa de la tesis

El desarrollo del trabajo de tesis que el alumno viene elaborando en vísperas de la obtención de su grado lo expone y defiende a través de los tres seminarios durante el programa para concluir en la revisión del mismo trabajo para así tener la aprobación para la presentación de su examen de grado.

Exámenes de grado

Es la sustentación y presentación oral del trabajo de tesis ante un jurado compuesto por el director de la tesis, tres vocales, un secretario y un suplente, los que finalmente emiten su veredicto.

Investigación
La información sobre las líneas investigación, infraestructura, recursos humanos, así como los reconocimientos y la colaboración con otras instituciones han sido descritas en el Doctorado en Metalurgia y materiales que imparte la ESIQIE.