jueves, 1 de mayo de 2008

CITEDI (M. en C. en Sistemas Digitales)

Archivo que envió CITEDI con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)

CCA101

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA DIGITAL

Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales

Descripción general
El Programa se crea con la finalidad de formar cuadros de profesionales de alto nivel académico a través de programas de formación personalizados, apoyados por un cuerpo académico, consejos tutoriales, grupos y proyectos de investigación de calidad internacional, que ayuden a resolver problemas regionales y nacionales en tecnología de la electrónica digital así como en transferencia tecnológica.

Unidad
La maestría es impartida por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), ubicado estratégicamente en el norte de México, en la frontera con San Diego CA, USA, cerca de "Silicon Valley" una región que ha tenido un gran desarrollo en la electrónica
y las tecnologías de la información.

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital
Av. del Parque 1310, Mesa de Otay Tijuana, Baja California, CP 22510.
Teléfonos +52 (55) 5729- 6000, +52 (664) 623-1344
http://www.citedi.mx/

Responsable del programa
Dr. Juan José Tapia Armenta Ext. 82817
jjtapia@citedi.mx

Requisitos de Ingreso
-Poseer titulo profesional en ingeniería electrónica o área afín
- Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8
- Aprobar el proceso de admisión

Los alumnos extranjeros deben cumplir con la siguiente documentación adicional:Copia de la Forma Migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio, que cubra el período hasta concluir su programa individual. Mayor información:http://www.sre.gob.mx/ayuda/buscar.htm

Legalización de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones y título de licenciatura. Asimismo, se debe anexar la traducción oficial de los mismos cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español.

Proceso de admisión
- Llenar la solicitud de admisión por Internet
- Aprobar examen de admisión
- Realizar una entrevista con la comisión de admisión
- Aprobar examen de inglés del CENLEX-IPN

Perfil de ingreso
Los estudiantes que ingresen a la Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales, deberán contar con fundamentos sólidos en matemáticas, física y programación, egresados de las carreras de eléctrica, electrónica, mecatrónica, telemática, sistemas computacionales, física, matemáticas y áreas afines. Deberán ser responsables de su proceso formativo, autocrítico, e innovador, asumiendo una actitud positiva y activa en sus estudios y desarrollo de proyectos, con un fuerte interés hacia la investigación.

Perfil de egreso
Los egresados de la maestría en Ciencias en Sistemas Digitales contarán con una formación integral en conocimientos científicos y tecnológicos en control y telecontrol, con capacidad de resolver problemas en los ámbitos científicos e industriales, en los que combine adecuadamente la teoría y la práctica. Habrán desarrollado las habilidades de innovación, desenvolverse en ambientes de trabajo multidisciplinario, de trabajar en equipo y de liderazgo. El egresado habrá recibido una formación sustentada en valores éticos de responsabilidad que los hará consientes y abiertos al cambio, para que respondan a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la nación.

Descripción de créditos
El programa de estudios se lleva a cabo en un plan semestral, de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN con una duración de cuatro semestres. Cada asignatura tiene un valor de 8 créditos, mientras que los seminarios académicos tienen un valor de 2 créditos, la asignatura de Trabajo de Tesis no tiene valor en créditos y en ella se evalúa el avance de tesis del estudiante.

Materias obligatorias y optativas
El diseño del programa de estudios para los estudiantes está compuesto por asignaturas teóricas, teórico-prácticas, estancias y seminarios, procurando tener un balance entre la teoría y la práctica. La maestría en Sistemas Digitales tiene un plan flexible en el que todas las materias son optativas a excepción de las asignaturas de Seminario Académico y Trabajo de Tesis.

Requerimientos de titulación
Completar 54 créditos de materias, desarrollar un trabajo de tesis y defenderlo en un examen de grado.
Investigación

Líneas de investigación
Las líneas de investigación registradas ante CONACyT son Sistemas de Control y Sistemas Inteligentes, además se están impulsando las áreas de Telecomunicaciones y Procesamiento Digital de Señales.

Infraestructura para la investigación
• Laboratorios de control sistemas inteligentes
• Cómputo
• Procesamiento digital de señales
• Protocolos
• Televisión digital
• Taller de circuitos impresos.

Valor agregado
Premios, reconocimientos o actividades destacadas

Investigadores destacados, foto y breve semblanza curricular
Ver documento Anexo

Relaciones Internacionales (estancias, cursos, organización de eventos internacionales, invitados)
Con cual institución viene participando activamente
Centro de Investigación y Estudios Superiores de Ensenada
Instituto Tecnológico de Tijuana
Instituto Tecnológico de Ensenada
Universidad Autónoma de Baja California

Fotos de áreas o actividades sobresalientes que se desea promover en la publicación (archivo digital con referencia)
La Maestría en Sistemas Digitales ha tenido un fuerte impacto en la formación de recursos humanos en la región noroeste del país, sus egresados se encuentran laborando en instituciones de educación superior y en empresas privadas reconocidas internacionalmente.
Laboratorio de control
Laboratorio de Sistemas Inteligentes
Taller de circuitos impresos

3 comentarios:

Unknown dijo...

En la presentación de los datos del centro, se pone como teléfono "Red IPN". Sugiero poner el teléfono del IPN con clave internacional: +52 (55) 5729-6000.

Unknown dijo...

En el punto 1.1, recomiendo indicar en que parte del país queda Tijuana. Podría se un valor agregado que no se ha considerado.

Unknown dijo...

Se utilizan como viñetas caractéres no válidos:"".