jueves, 1 de mayo de 2008

ESIME Azcapotzalco (M. en Ing. en Manufactura)

Archivo que envió ESIME Azcapotzalco con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

Maestría en Ingeniería de Manufactura (ESIME Azcapotzalco)

Descripción general
Preparar recursos humanos que adquieran los conocimientos al más alto nivel, junto con las habilidades y actitudes necesarias para que se integren al sector productivo como un importante factor de desarrollo tecnológico.

Unidad
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Unidad Azcapotzalco (ESIME-UA)
Avenida de las Granjas #682, Col. Santa Catarina,
Delegación Azcapotzalco, CP.02550,
www.esimeazc.ipn.mx/posgrado /maestría

Coordinador
Dr. Carlos Adolfo Hernández Correón
Tel. +52 (55) 5729- 6000 ext. 64495
cahernandezc@ipn.mx

Jefe De Estudios de Posgrado:
M. en C. José Rubén Aguilar Sánchez,
Tel. +52 (55) 5729- 6000 ext. 6452
raguilars@ipn.mx

Requisitos de ingreso NOTA: FALTA FAVOR DE INCLUIRLO

Perfil de ingreso

El aspirante a iniciar estudios de Maestría en ingeniería de manufactura, deberá poseer título profesional en ingeniería mecánica, industrial, meca trónica, aeronáutica, eléctrica o electrónica (duración mínima de cuatro años), carta de terminación de estudios o su equivalente académico, obtenido en alguna institución de estudios superiores del país o del extranjero reconocida por el Instituto Politécnico Nacional

Perfil de egreso

Será una persona capaz de desarrollar investigación en el campo de la ingeniería de manufactura, de proponer soluciones innovadoras a problemas de producción, control y administración de unidades fabriles, de aplicar conocimientos tecnológicos de punta y de transmitir conocimientos a través de la docencia.

Créditos (plan de estudios)

El programa de estudios se lleva a cabo en un plan semestral, de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN con una duración de cuatro semestres. Cada asignatura tiene un valor que varía de 6 y 8 créditos, debiendo cubrir 54 créditos, en tanto los seminarios tienen un valor de 2 créditos, la asignatura de Trabajo de Tesis no tiene valor en créditos y en ella se evalúa el avance de tesis del estudiante.

Asignaturas obligatorias y optativas
El diseño del programa de estudios para los estudiantes está compuesto por asignaturas teóricas, teórico-prácticas, estancia y tres seminarios, procurando tener un balance entre la teoría y la práctica. La maestría en Ingeniería de Manufactura, tiene un plan flexible en el que las asignaturas del 1er semestre son básicas y las de los semestres siguientes son optativas a excepción de las asignaturas de Estancia Industrial, seminario y Trabajo de Tesis.


Requerimientos de titulación

Completar minimamente 54 créditos de asignaturas, no haber incurrido en faltas al Reglamento de Estudios de Posgrado, desarrollar un trabajo de tesis y defenderlo en un examen de grado.

Defensa de la tesis

El desarrollo del trabajo de tesis que el alumno viene elaborando en vísperas de la obtención de su grado lo expone y defiende a través de los tres seminarios durante el programa para concluir en la revisión del mismo trabajo para así tener la aprobación del Comité Tutoral, con la finalidad de presentar su examen de grado.

Exámenes de grado

Es la sustentación y presentación oral del trabajo de tesis ante un jurado compuesto por el director de la tesis, tres vocales, un secretario y un suplente, los que finalmente emiten su veredicto

Investigación

Líneas de investigación.

a) Robótica y Sistemas de Control
b) Diseño Mecánico y Termo fluidos
c) Ingeniería de Materiales
2.2 Infraestructura para investigación

La Sección de Posgrado dispone de laboratorios con equipo adecuado y moderno que se adquirió a petición de cada uno de los grupos de investigación, con las características necesarias para su trabajo.
Destacan en este equipo especializado los siguientes:
· Un paquete de robots industriales ABB para robótica avanzada que consta de una celda robotizada de soldadura de arco, y tres robots industriales;
· Microscopio electrónico de fuerza atómica y tunelamiento con características específicas que lo hacen único en este país; teniendo l
· Sistema integrado de manufactura LPAIC formado por un almacén matricial, estaciones de pintura, visión y maquinado, software de simulación de procesos industriales, software de simulación de celdas de manufactura en tiempo real y tres robots con seis grados de libertad.

Valor agregado

La unidad académica de la ESIME - Unidad Azcapotzalco, se distingue por la sinergia entre los niveles de licenciatura y posgrado donde se comparten los recursos tanto físicos como humanos de forma racional y así tanto el posgrado como la licenciatura se han fortalecido.


Premios, reconocimientos
Congreso Internacional de Matemáticas Aplicadas “Appliedmath I,II,III”,2005/2006/2007

Investigador destacado CV
Doctores Miembros del SNI
Bautista Godínez Eric Gustavo
Bautista Godínez Oscar Eladio
Carbajal Romero Manuel Faraón
Guevara Galindo Olivia
Gutiérrez Paredes Guadalupe Juliana
Medina Ovando Abraham
Merchán Cruz Emmanuel
Pacheco Martínez Jaime
Rodríguez Cañizo Ricardo Gustavo
Urriolagoitia Sosa Guillermo
Margarita Mondragón Chaparro
Juana Eloína Mancilla Tolama
Hernández Santiago Felipe
Muñoz Aguirre Narcizo


Relaciones internacionales.
Colorado University at Boulder-Colorado State,USA
Universidad Politécnica de Madrid,España
Notre Dame University, Indiana,USA
Universidad Politecnica de Catalunya,España
Instituto Politécnico José Antonio Echevarría ,Cuba

Institución con la que tiene una sólida asociación
Colorado University at Boulder-Colorado State,USA
Universidad Politécnica de Madrid,España
Notre Dame University, Indiana,USA
Escuela Central de Nantes,Francia
Universidad Politecnica de Catalunya,España
Instituto Politécnico José Antonio Echevarría ,Cuba5.- Fotos

3 comentarios:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

Coordinación Académica: El archivo original es una imagen. Debería enviarse un archivo de texto para poder hacer los cambios que se requieren y poder editarlo.

Unknown dijo...

No sigue la estructura solicitada.

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Requisitos académicos de ingreso:

Además de cumplir con los requisitos enmarcados en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (artículo 28), el aspirante debe cumplir con los siguientes puntos:

*
Poseer título profesional o certificado de terminación de estudios en ingeniería o en alguna área de las Ciencias Físico-Matemáticas.
*
Aprobar los exámenes de admisión (cursos de preparación opcionales)*.
*
Aprobar la entrevista ante el Comité de Admisión.
*
Aprobar el examen de compresión de lectura y traducción del idioma inglés a través del Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN.

*Cursos de preparación:

*
Matemáticas
*
Programación y métodos numéricos
*
Procesos de manufactura