jueves, 1 de mayo de 2008

ESFM (Dr. en Física de los materiales)

Archivo que envió ESFM con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

Programa: Doctorado en Física de los Materiales

Descripción del programa

Formar profesionistas, docentes e investigadores en el campo de la ciencia de materiales, capaces de desarrollar investigación básica y aplicada, así como contribuir a la solución de problemas de relevancia científica e industrial; desarrollar nuevas tecnologías y aplicar las ya establecidas.

Unidad que lo imparte

Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN
U. P. “Adolfo López Mateos”, Edificio 9
Col. Lindavista
Del. Gustavo A. Madero
07738 México, D. F.
Tel. +52 (55) 5729- 6000 Ext. 55015, 46138
http://www.esfm.ipn.mx/

Responsable del Programa
Dr. Fray de Landa Castillo Alvarado, Ext. 55048
fray@esfm.ipn.mx

Requisitos de ingreso
-Requisitos de idioma: Oficio de Cenlex-Zacatenco de comprensión de idioma extranjero con promedio superior a 8.0 o constancia de acreditación de examen TOEFL en original (400 puntos).
-Entrevista y evaluación curricular por el Comité Académico, el cual decide el ingreso a este programa.
Documentos
Una vez que el candidato ha sido aceptado en el programa, deberá llenar los formatos proporcionados en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESFM y presentar el día de la inscripción original y dos copias de los siguientes documentos: CURP, acta de nacimiento, cédula profesional (frente y reverso), título profesional (frente y reverso), cédula de grado de Maestría (frente y reverso), y diploma de Maestría (frente y reverso).
Los alumnos extranjeros deben cumplir con la siguiente documentación adicional:Copia de la Forma Migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio, que cubra el período hasta concluir su programa individual. Mayor información:http://www.sre.gob.mx/ayuda/buscar.htm Legalización de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones y título de licenciatura. Asimismo, se debe anexar la traducción oficial de los mismos cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español.

Perfil de ingreso

Para el programa de Doctorado en Física de los Materiales se requieren alumnos con Maestría en Física, Química o áreas afines, con madurez para modelar fenómenos físico-químicos, así como con capacidad para iniciar investigación en el campo de los materiales.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Física de los Materiales poseerá los conocimientos y habilidades para analizar, adaptar y aplicar los avances en el desarrollo de dichas ciencias, para participar en el trabajo innovador y de punta, y aplicar estos conocimientos en la industria. Asimismo, deberá estar preparado para integrarse en actividades de docencia e investigación en la ciencia de materiales.

Descripción de créditos (Plan General de Estudios)

El estudiante deberá cursar 3 seminarios de investigación, 3 seminarios departamentales, acreditar un mínimo de 18 créditos por materias cursadas y deberá cursar la materia Trabajo de Tesis a partir del segundo semestre hasta la obtención del grado en un plazo máximo de 4 años. Cada seminario departamental y de investigación tendrá un valor de 2 créditos, las materias optativas tienen un valor entre 6 y 12 créditos, y la materia Trabajo de Tesis no posee valor en créditos.

Materias obligatorias y optativas

Las materias obligatorias son 3 seminarios departamentales y 3 seminarios de investigación, además de cursar la materia Trabajo de Tesis desde el segundo semestre hasta la obtención del grado. Las materias optativas se podrán elegir de acuerdo al área que elija el alumno con su profesor consejero, enfocadas a su tema de tesis.

Requerimientos de titulación

-El estudiante deberá acreditar tres seminarios de investigación, tres seminarios departamentales y obtener como mínimo 18 créditos en materias cursadas. La materia Trabajo de Tesis la deberá cursar desde el segundo semestre hasta obtener el grado en un plazo máximo de 4 años.

-Elaborar una tesis que sea presentada y aprobada en un examen predoctoral.
-Presentar la tesis y aprobar el examen de grado.
-Contar con dos artículos de investigación aceptados en revistas de difusión internacional (basados en el trabajo de tesis doctoral).
-Aprobar examen de inglés de 4 habilidades.

Investigación

Líneas de Investigación
-Aleado mecánico
-Caracterización microestructural de materiales
-Cerámicos
-Corrosión
-Difracción de rayos X, electrones y neutrones
-Dinámica de redes cristalinas
-Espectroscopia Mössbauer
-Fenómenos de transición de fase
-Fotoluminiscencia y espectroscopia Raman en sólidos amorfos y cristalinos
-Materiales funcionales
-Microscopía electrónica
-Procesamiento de películas delgadas
-Propiedades ópticas y eléctricas de semiconductores
-Resonancia paramagnética de electrones y en sistemas orgánicos
-Superconductividad
-Texturas cristalográficas

Infraestructura para la Investigación

Se cuenta con varios laboratorios de investigación que se emplean para impartir algunos cursos de tipo práctico, los cuales forman parte de la formación del estudiante y para el desarrollo de su trabajo de tesis. Se dispone también de un taller de torno y uno de carpintería. La custodia de equipos y consumibles está a cargo de los técnicos de cada laboratorio de investigación y un profesor colegiado responsable.

La ESFM cuenta con una biblioteca que tiene un amplio acervo bibliográfico que da servicio tanto a alumnos de licenciatura como de posgrado. A nivel institucional, se cuenta con el acceso a revistas en línea vía suscripciones a algunas editoriales, tales como: Elsevier, Blackwell, IEEE/IET, Springer-Verlag, entre otras. Se cuenta también con el servicio de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT), con un número elevado de títulos. Se puede ingresar a diferentes redes informáticas y bases de datos a las que el IPN está suscrito, (revistas publicadas por la APS y AIP).

Valor agregado que distingue a la Unidad Académica

Premios y reconocimientos

Entre los rubros positivos y consolidados que caracterizan al Programa de Doctorado en Física de los Materiales, se puede mencionar que el total de su planta docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Esta planta tiene un índice de productividad de al menos 1.5 artículos por investigador por año y todas las tesis doctorales generan cuando menos 2 publicaciones con los estudiantes como coautores.

Investigadores destacados

Dr. José Gerardo Cabañas Moreno
Dr. Héctor A. Calderón Benavides
Dr. Gerardo S. Contreras Puente
Dra. Tetyana Torchynska,
Dr. Osvaldo Vigil Galán
Dr. Jaime Ortiz López
Dr. Fray de Landa Castillo Alvarado
Dr. Arturo García Bórquez
Dr. Jorge R. Aguilar Hernández
Dr. Francisco Cruz Gandarilla
Dra. Tetyana Kryshtab
Dr. Jesús Palacios Gómez

Relaciones Internacionales

Instituciones del exterior con las cuales se colabora activamente

Convenio con el Instituto Tecnológico de Tokohashi.
Convenio con la Universidad de Lodz, Polonia.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No aparecen muchos datos de contacto para este programa.

Unknown dijo...

En los requisitos de ingreso se menciona el cenlex pero no se define.

Unknown dijo...

La numeración que se hace en el punto 1.2 se confunde la numeración de las secciones del documento.

Unknown dijo...

No sé si los extranjeros requieran CURP. Revisar.

Unknown dijo...

En los requisitos de ingreso se estan mencionando becas e informes; ponerlos en otro lugar.

Unknown dijo...

Otra vez el problema de las viñetas.

Unknown dijo...

Se menciona "Ver archivo anexo" y sin embargo es obvio que no existirá en un documento impreso.