jueves, 1 de mayo de 2008

ESIME Zacatenco (M. en Ingeniería Electrónica)

Archivo que envió ESIME Zacatenco con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA
SEPI-ESIME-ZACATENCO
http://www.esimez.ipn.mx/posgrado/electronica

Descripción general del programa de posgrado que ofrece
El Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica forma parte de los Programas de Posgrado que la SEPI-ESIME imparte y fue iniciado en 1978. A través de los años éste ha venido sufriendo diferentes modificaciones y en la actualidad cuenta con una Planta Académica de 7 Doctores y 1 Maestro en Ciencias, los cuales están dedicados a investigar en áreas tales como la Instrumentación con Láseres, el Desarrollo de sensores con fibras ópticas, el Ruido Electromagnético en Circuitos Electrónicos (Compatibilidad electromagnética) y el Procesamiento Digital de Señales.

Unidad que lo imparte (nombre del centro y dirección electrónica del portal)
La Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica se ofrece en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional
http://www.esimez.ipn.mx/posgrado/electronica

Requisitos de ingreso
El programa de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, está diseñado para profesionistas del área de ingeniería en comunicaciones y electrónica, y ramas afines. Para que los aspirantes sean admitidos al programa de maestría deberán satisfacer los siguientes requisitos:
- Tener promedio mínimo de 8.
- Poseer titulo profesional, carta oficial de terminación de estudios o su equivalente académico.

- Aprobar el examen de admisión.

- Acreditar examen de comprensión del idioma inglés.

- No haber sido dado de baja de ningún programa de posgrado, salvo que la misma baja haya sido revocada por el consejo.
- Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de posgrado.
- Cubrir los derechos y cuotas vigentes.

Los aspirantes deberán, preferentemente, estar titulados al momento de solicitar su ingreso al programa; sin embargo se aceptan alumnos que puedan titularse por la opción "Créditos de posgrado". Es importante mencionar que no se aceptan aspirantes cuyo objetivo único y primordial sea cursar y aprobar las materias de la maestría para titularse en la licenciatura con la opción antes mencionada.

El aspirante deberá obtener su título profesional antes de presentar su examen de grado, de lo contrario no podrá sustentar dicho examen.

Los alumnos extranjeros deben cumplir con la siguiente documentación adicional:Copia de la Forma Migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio, que cubra el período hasta concluir su programa individual. Mayor información:http://www.sre.gob.mx/ayuda/buscar.htm
Legalización de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones y título de licenciatura. Asimismo, se debe anexar la traducción oficial de los mismos cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español.

Perfil de ingreso
Los aspirantes al posgrado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, deberán poseer el siguiente perfil de ingreso:
- Contar con estudios de licenciatura relacionados con las siguientes áreas: instrumentación electrónica, electrónica, computación, comunicaciones, física y ramas afines.
- Tener alta capacidad de integración e interacción con grupos de trabajo.
- Amplio sentido de responsabilidad.
- Salud física y mental que le permitan desarrollarse dentro de un ambiente de trabajo intenso.
- Objetivos y metas bien definidas en su ámbito profesional.

Perfil de egreso

Una vez que el estudiante obtenga su grado académico de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica:
- Tendrá la capacidad de poder integrarse a la industria productiva nacional en el área eléctrica y/o electrónica en calidad de investigadores y/o especialistas del área desarrollando instrumentos de medición.
- Tendrá la capacidad de fortalecer grupos de investigación del área de la ingeniería electrónica, y ramas afines y desarrollar trabajos de investigación aplicada.
- Podrá integrarse a grupos de investigación bien definidos, con facilidad.
- Estará capacitado para desarrollarse dentro de un entorno de trabajo intenso.
- Contará con los conocimientos sólidos para poder continuar estudios de doctorado en cualquier área de la electrónica.

Descripción de créditos (plan general de estudios)

Distribución de las Asignaturas por semestre:

Primer Semestre.
Cálculo avanzado para ingenieros 1
Dispositivos electrónicos básicos
Instrumentación y sistemas de medición
Circuitos electrónicos
Seminario departamental
Segundo Semestre.
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Seminario departamental
Tercer Semestre.
Optativa IV
Trabajo de tesis
Cuarto Semestre.
Trabajo de tesis

En el seminario departamental se exponen los avances de tesis que llevan los estudiantes, complementándose algunas sesiones con exposiciones de conferencistas externos al programa de la maestría.

Materias obligatorias y optativas

MATERIAS OBLIGATORIAS:

MATERIA CREDITOS
CALCULO AVANZADO PARA INGENIEROS 6
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS BASICOS 8
CIRCUITOS ELECTRONICOS 8
INSTRUMENTACION Y SISTEMAS DE MEDICION 8
SEMINARIO DEPARTAMENTAL 2
TRABAJO DE TESIS

MATERIAS OPTATIVAS:

MATERIA CREDITOS
MICROCOMPUTADORAS E INTERFASES 6
TEORIA ELECTROMAGNETICA 6
ELECTRONICA DE BAJO RUIDO 6
INSTRUMENTACION FOTONICA 8
COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNETICA EN
SISTEMAS ELECTRONICOS 8
TEMAS SELECTOS DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES 8
TÓPICOS SELECTOS DE DISEÑO DIGITAL 8
INTERFACES PARA LA INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA 6


Requerimientos de titulación
Para que el estudiante tenga derecho al grado académico de maestría, deberá cubrir un total de 62 créditos, los cuales podrá obtener sumando los créditos individuales por asignatura que apruebe y además deberá desarrollar una tesis que, una vez que sea aprobada, deberá ser defendida en calidad de examen.
Para que pueda llegar a defender el tema de tesis en un examen a puerta abierta, primeramente el alumno deberá presentar un examen a puerta cerrada con los miembros de su comisión revisora, quienes le harán saber las correcciones y adecuaciones que deberá hacer a su trabajo de tesis escrito, en su caso.


Investigación
Líneas de investigación en la unidad académica

Los objetivos generales del programa de maestría en electrónica, es que los graduados tengan conocimiento sobre los sistemas electrónicos en general y sobre la instrumentación electrónica e instrumentación fotónica como un área de aplicación del conocimiento.
Como es de todos conocidos la electrónica es estratégica para el desarrollo de cualquier país, además se ha convertido para el ser humano parte esencial de su vida cotidiana. En la actualidad la electrónica junto con la fotónica presentan desarrollos de sistemas de instrumentación que llegan a considerase como los sentidos y extremidades de los seres humanos, para todas las áreas del conocimiento y para sus actividades personales; en este sentido las líneas de desarrollo del programa de la maestría en electrónica son:

Instrumentación fotónica.
La luz como medio de excitación y transmisión información presenta en la actualidad una gran cantidad de ventajas en conjunto con los sistemas electrónicos y como casos específicos en el programa de posgrado se están desarrollando: láseres de bióxido de carbono, excitados con señal de radiofrecuencia, sistemas para la generación de plasmas para el tratamiento de superficies, investigación de la espectroscopia de fluorescencia para la detección de contaminantes en líquidos y cáncer de tejidos humanos. También se lleva a cabo investigación y desarrollo de de los sensores ópticos y procesamiento de imágenes.
(falta incluir a los profesores que participan en esta línea de investigación)

Instrumentación Electrónica
La instrumentación electrónica y los sistemas de medición son la parte esencial de cualquier área del conocimiento que permite cuantificar el comportamiento de los fenómenos físicos o conocer las características de los sistemas electrónicos que se utilizan, por lo que se tienen desarrollos sobre sistemas de identificación por radiofrecuencia y se lleva a cabo investigación sobre problemas de compatibilidad de los sistemas electrónicos, estudiando los diferentes fenómenos físicos y causas que afectan el desempeño de instrumentos y sistemas de medición cuando operan en ambientes hostiles electromagnéticamente. Como proyectos específicos se tiene: Análisis de la comunicación de banda ancha por las líneas de energía eléctrica, Análisis de filtros con técnicas de superficie de alta impedancia y desarrollo de sistemas de identificación por radiofrecuencia con tendencias a utilizar sensores MEMS.

En esta línea participan los siguientes investigadores:
- Dr. Roberto Linares y Miranda.
- Dr. Raúl Peña Rivero.
- M. en C. José Héctor Caltenco Franca.

Infraestructura para la investigación

En el posgrado se tienen dos laboratorios especializados dedicados a las dos líneas de investigación que se desarrollan, a continuación se da una breve descripción de los mismos.

1. LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN FOTÓNICA.
En este laboratorio se realizan desarrollos de láseres gaseosos (Co2, N2 y KrF) y aplicaciones de éstos en el procesado de materiales, inducción de fluorescencia y metrología. El laboratorio cuenta con una superficie de 150m2, dentro del cual existe un taller mecánico con máquinas de pailería, torno, fresa, taladro de banco, compresora de aire y diferentes equipos de soldadura (autógena, eléctrica y para acero inoxidable).
Los principales equipos que se tienen en éste laboratorio, para realizar investigación, son:
- Sistemas turbomoleculares de vacío.
- Tres sistemas mecánicos de vacío.
- Una bomba de Roots.
- Diferentes medidores de vacío (Bourdon, Pirani, piezoeléctricos).
- Dos sistemas de enfriamiento de gas de 5.5KW cada uno.
- Diferentes fuentes de RF a 450KHz de 5000Watts.
- Dos medidores para radiación láser continua de 0 a 5KW y de 0 a 10W.
- Un medidor de energía en pulsos de radiación láser de 200nm a 200um.
- Diferentes tubos fotomultiplicadores.
- Un espectrómetro de UV-IR de 27.5cm.
- Cables de fibras ópticas de cuarzo y de plástico.
- Multimetros Fluke
- Dos osciloscópios Tektronix digitales de 300MHz.
- Óptica para láseres de CO2, KrF, N2.
- Cinco láseres de He-Ne.
- Soplete para soplado de vidrio.
- Cinco bancos ópticos.
- Cinco computadoras personales integradas a diferentes experimentos.

Valor agregado que distingue a la unidad académica

Investigadores destacados, foto y breve semblanza curricular

DR. JOSÉ MANUEL DE LA ROSA VAZQUEZ

DR. FRANCISCO GALLEGOS FUNES

DR. ROBERTO LINARES Y MIRANDA

DR. ALEXANDRE MICHTCHENKO

Relaciones internacionales (estancias, cursos, organización de eventos internacionales, invitados)

Se han firmado convenios con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Seguridad Pública,

No hay comentarios: