jueves, 1 de mayo de 2008

ESIME Culhuacan (M. en Ing. en microelectrónica)

Archivo que envió ESIME Culhuacan con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica

La Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica es un programa orientado a la formación de recursos humanos de alto nivel capaces de proponer soluciones a problemas existentes en el campo de la electrónica, comunicaciones y computación, el cual se imparte en La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan (ESIME Culhuacan), correspondiendo su administración al Colegio de Profesores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacan a través de la jefatura de la Sección y de la Coordinación Académica del Programa.

El Colegio de Profesores es el órgano académico encargado de la administración del programa académico. En particular, realiza la aprobación de las solicitudes de ingreso, planes de estudio, temas de tesis y todos los asuntos escolares relacionados con los estudiantes, tanto en su capacidad académica como en la disponibilidad de infraestructura material para garantizar el desarrollo de trabajos de tesis. Así mismo, el Colegio de Profesores es el encargado de designar a los sinodales, tanto del examen del examen de grado, entre los cuales estará el Director de Tesis, y al menos uno de ellos deberá ser de una institución externa con el fin de garantizar, en lo posible la calidad de la tesis.

Unidad Sección de Estudios de Posgrado e Investigación Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (SEPI ESIME Culhuacan)
Av. Santa Ana 1000, Col. San Francisco Culhuacan, Delegación Coyoacan,
C.P. 04430 México D.F.

Tel/Fax +52 (55) 5656-2058

http://calmecac.esimecu.ipn.mx/

Responsable del porgrama

Dr. Gonzalo Duchen Sanchez.

gduchen@ipn.mxo

Dr. Héctor Pérez Meana

hmperezm@ipn.mx

Tel/Fax +52 (55) 5656-2058

Requisitos de Ingreso

Atendiendo a la demanda y al hecho de que ingenieros con experiencia en el campo de la investigación y desarrollo, así como profesores de licenciatura que pudieran interesarse en cursar estudios de Maestría, de acuerdo al reglamento de estudios de posgrado, se establecen los requisitos que debe cumplir un estudiante para ingresar al programa de Maestría los cuales se listan a continuación:
1. Aprobar el examen de ingreso el cual podrá consistir en un examen de conocimientos sobre el campo, o de un curso propedéutico cuya duración la fijará el colegio de profesores.
2. Promedio mínimo de 8.0. En casos especiales y después de analizar tanto la historia académica del aspirante como su desempeño durante el curso propedéutico este requisito podría ser reducido.
3. Aprobar el examen de ingles indicado en el reglamento de posgrado.

La permanencia del estudiante dentro del programa, está regulada por el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, donde se establece que un alumno causará baja si reprueba dos asignaturas diferentes o la misma asignatura dos veces.

Los alumnos extranjeros deben cumplir con la siguiente documentación adicional:Copia de la Forma Migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio, que cubra el período hasta concluir su programa individual. Mayor información: http://www.sre.gob.mx/ayuda/buscar.htm

Legalización de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones y título de licenciatura. Asimismo, se debe anexar la traducción oficial de los mismos cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al Programa de Maestría en Microelectrónica deberá poseer una buena formación en los campos relacionados a su área de concentración U(Comunicaciones, electrónica o computación) así los atributos necesarios para desarrollar trabajos de investigación científica y tecnológica.

Perfil de Egreso

El egresado de este Programa del programa de maestría será un profesionista capaz de desarrollar investigación y desarrollo tecnológico en su campo de interés y de aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora en las comunicaciones, electrónica y computación. Asimismo estará capacitado para llevar a cabo estudios doctorales en estos campos.

También tendrá las capacidades necesarias para divulgar los resultados de investigación en revistas y congresos especializados.

Plan General de Estudios

El plan de estudios está compuesto de un mínimo de 54 créditos. De éstos, 6 corresponden a los Seminarios, y el resto corresponde a materias optativas las cuales se seleccionan de acuerdo a al línea de investigación en la cual este practicando el estudiante. También se podrán cursar como materias optativas aquellas que se ofrecen en otras Secciones de Posgrado del IPN e Instituciones de Educación Superior a Nivel Posgrado.

El plan de estudios de la Maestría está integrado con los cursos teórico-prácticos, laboratorios, seminarios y tesis de acuerdo con la currícula establecida de acuerdo a los campos de conocimiento que a continuación se indican:
Tratamiento de las Señales y la Información (TSI)
Sistemas de Comunicación (SC)
Diseño de Sistemas VLSI (DSV).
Diseño de Sistemas de Control (DSC)

Materias obligatorias y optativas

Nombre Créditos
Seminario I 2
Seminario II 2
Seminario III 2
Programación y Simulación 6
Tópicos de Matemáticas (Materia nueva) 6
Microelectrónica I 9
Microelectrónica Digital 9
Técnicas de Diseño VLSI 6
Señales y Sistemas de Comunicación 6
Teoría de Comunicaciones 9
Teleinformática 6
Codificación y Compresión de Datos 6
Procesamiento de Señales 9
Microelectrónica II 9
VLSI para las comunicaciones 9
Arquitectura de sistemas digitales 9
Arquitectura de computadoras 6
Sist. De localización, radar y percepción remota 6
Codificación de canales 6
Filtrado adaptivo 6
Procesamiento de imágenes 6
Control lineal 6
Control no lineal 6
Modelado de sistemas físicos 6
Control digital 6
Redes neuronales VLSI 6
Sistemas neurodifusos 6

La duración máxima de los estudios establecida en el Reglamento de Posgrado vigente de 2.5 años, pudiendo solicitarse una extensión de 6 meses mas con el aval de colegio de profesores.

Requerimientos de titulación

El programa de posgrado alentará la publicación de los trabajos de investigación de los estudiantes en una revista o congreso con arbitraje estricto. De esta forma el estudiante contará con un arbitraje externo que le permita escribir su tesis de maestría en el momento de contar con la publicación correspondiente. También es necesario comentar que el seguimiento del desempeño de cada estudiante se realiza en forma colegiada mediante la presentación de avances en seminarios y reportes relativos tanto a las publicaciones realizadas, como referente a los trabajos presentados en eventos especializados. Así, la evaluación de los avances del trabajo de tesis del estudiante la lleva a cabo en primera instancia el director o asesor de tesis, realizándose una segunda evaluación por parte del Comité Tutorial designado para tal efecto por el colegio de profesores.

Examen de grado

Una vez que el trabajo escrito fue aprobado por los sinodales procede a la defensa pública de la tesis. La cual consiste de la presentación de su trabajo por parte del estudiante y una serie de preguntas y cuestionamientos por parte de los sinodales. Al término de la disertación el jurado delibera y emite su decisión final, la cual es inapelable.

Investigación

Líneas de investigación en el programa

El programa cuenta con una planta de profesores de alta calidad que se encuentran incorporados en diversas líneas de investigación, las cuales se mencionan a continuación:
Reconocimiento de patrones
Dr. Héctor Manuel Pérez Meana
Dra. Mariko Nakano Miyatake
Dr. Gabriel Sánchez Pérez
Dra. Linda Karina Toscano Medina
Biométrica
Dr. Héctor Manuel Pérez Meana
Dra. Mariko Nakano MIyatake
Dr. Gabriel Sánchez Pérez
Dra. Linda Karina Toscano Medina
Procesamiento de Señales e Imágenes
Dr. Volodymyr Ponomaryov
Dr. Héctor Manuel Pérez Meana
Dra. Mariko Nakano Miyatake
Seguridad informática
Dr. Héctor Manuel Pérez Meana
Dra. Mariko Nakano Miyatake
M en C Rubén Vazquez Medina
Dr. Gonzalo Duchen Sánchez
Sistemas micromecánicos
Dr. Luis Niño de Rivera y Oyarzabal
Sistemas microelectrónicos y nanoelectrónicos
Dr. Miguel Cruz Irisson
Dr. Juan Carlos Sánchez García
Dr. Gonzalo Duchen Sánchez
Bioelectrónica.
Dr. Volodymyr Ponomaryov
Control
Dr. Basilio del Muro Cuellar

Infraestructura para la investigación

En lo referente a las instalaciones, durante los dos últimos años se llevaron a cabo importantes modificaciones en la ESIME Culhuacan, lo que permitió incrementar en forma considerable el espacio destinado a los programas de Posgrado, con lo que actualmente se cuenta con cubículos para los estudiantes, mismos que no existían cuando se creó el programa. Éstos se ubican en el mismo piso que los cubículos de los profesores y enfrente a los laboratorios en donde llevan a cabo sus trabajos de investigación. Aunado a la creación de cubículos para estudiantes, se instalaron los laboratorios de Procesamiento de Señales y Reconocimiento de Patrones, Comunicaciones, Microelectrónica, Seguridad y Control, los cuales se suman a los laboratorios de Computación, Cómputo avanzado y Sistemas Digitales, con que ya se contaba. Todos ellos compartidos con la Maestría en Microelectrónica. Así, actualmente la Sección de Posgrado e Investigación de ESIME Culhuacan ocupa el tercer piso del edificio 2, en comparación al 50% de espacio que ocupaba cuando se creó el programa, lo que representa un incremento del 100% del espacio disponible, tanto para el Doctorado en Comunicaciones y Electrónica como para la Maestría en Microelectrónica. Estas acciones cubren parte del plan de trabajo que se presentó a CONACyT para mejorar el funcionamiento del programa cuando fue aceptado como emergente en su Padrón de Excelencia en el año 2000.

Por lo que respecta al equipamiento, se ha mejorado en forma importante año con año la sede del programa: Culhuacan, por tres vías principalmente. 1) Presupuesto de infraestructura proporcionado por el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado. 2) Proyectos financiados externamente, primordialmente por CONACYT, y 3) proyectos de investigación financiados internamente por la Secretaría de Investigación y Posgrado. Estos últimos cubren principalmente el gasto corriente de los proyectos de investigación los cuales, en su mayoría involucran estudiantes de todos los niveles: licenciatura, maestría y doctorado. Adicionalmente cada profesor recibe financiamiento para asistir a dos congresos internacionales a año, así como los gastos que se deban cubrir relativos a publicaciones en revistas internacionales. Así considerado, además de los proyectos, publicaciones y viáticos, lo referente a gastos de operación e infraestructura, el IPN aporta para el funcionamiento del programa aproximadamente 2.4 millones de pesos anuales para su operación y equipamiento.

Además de las instalaciones físicas y del equipamiento, el acervo bibliográfico es de gran importancia. A este respecto en las tres sedes del programa hay bibliotecas especializadas, cada una con más de 10,000 volúmenes. Adicionalmente, se cuenta con licencias de acceso a la biblioteca electrónica de la IEEE e IEE a través del IEEExplore, también se tiene acceso a la biblioteca electrónica de The Institute of Electronics, Information and Communications Engineers del Japón, IEICE, asó como a la biblioteca electrónica de “The World Scientific and Engineering Academy and Society” WSEAS de Grecia. Estas tres bibliotecas electrónicas proporcionan acceso a un importante número de revistas especializadas en el campo de las comunicaciones y la electrónica, así como a las memorias de las conferencias más relevantes en este campo. Se cuenta además con la colección de la Revista Científica, incluida en el Padrón de Revistas de CONACyT. Para poder acceder estas importantes bibliotecas electrónicas, se dispone de conexiones de acceso a Internet, tanto por medio de cable como por medios inalámbricos.

Valor Agregado que Distingue a la Unidad Académica

Premios Reconocimientos o Actividades Destacadas.

La planta docente adscrita al programa está constituida por 12 profesores de los cuales 11 son Doctores en ciencias y 9 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. De éstos, 3 se ubican en el nivel II, 4 más en el nivel I y 2 son candidatos a Investigador Nacional. Lo anterior implica que el 75% de los profesores del programa pertenece al SNI. Adicionalmente se cuenta con la participación del Dr. Sergiy Sadovnychi, adscrito al Instituto Mexicano del Petróleo, como profesores invitados y asesores de tesis externos.

Investigadores Adscritos al Programa

La planta docente adscrita al programa se encuentra formada de la siguiente manera:

Dra. Mariko Nakano Miyatake
Dr. Luis Niño de Rivera y Oyarzabal
Dr. Héctor Manuel Pérez Meana
Dr. Volodymyr Ponomaryov
Dr. Miguel Cruz Irisson
Dr. Juan Carlos Sánchez García
Dr. Basilio del Muro Cuellar
Dr. Gonzalo Duchén Sánchez
Dr. Gabriel Sánchez Pérez
Dra. Linda Karina Toscano Medina
Dr. Ismael Araujo Vargas
M en C Rubén Vazquez Medina

Relaciones internacionales

Con respecto a los convenios de colaboración académica, actualmente se cuenta con un convenio con la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón por medio del cual alumnos de ESIME Culhuacan pueden asistir durante un año, con gasto cubiertos, a realizar estancias de investigación a esa institución japonesa. Hasta la fecha, entre los estudiantes graduados, cinco de ellos acudieron a realizar estas estancias de investigación. Este convenio se comparte con la Maestría en Microelectrónica. Adicionalmente esta por concretarse la firma de otro convenios de colaboración con al Universidad del Cauca, Colombia. Se tienen además convenios de colaboración con la Universidad Nacional Aeroespacial de Ucrania así como con la Academia Rusa de la Ciencia que han permitido estancias de profesores de esas instituciones en el IPN, la realización de eventos académicos, publicaciones de artículos conjuntos, libros, etc.

Japanese University Studies in Science and Technology ( JUSST ).
SEDE:
The University of Electro-Communications.
1-5-1 Chofu-gaoka, Chofu City, #182-8585
Tokyo, JAPAN.

DURACIÓN: 1 Año.

Aplicación: Diciembre y Marzo
CURSO: Japanese University Studies in Science and Technology ( JUSST ).

AREAS DE CONOCIMIENTO:
Information and Communication Engineering.
Computer Science.
Electronic Engineering.
Applied Physics and Chemistry.
Mechanical Engineering and Intelligent Systems.
Systems Engineering.
Information Systems Science.
Information Network Science.
Information Management Science.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Faltan datos de contacto de la Escuela.

Unknown dijo...

En el punto 1.2, se esta combinando los requisitos de ingreso y de graduación, este útlimo debería esta en 1.7.

Unknown dijo...

Creo que el perfil de ingreso esta mal redactado.

Unknown dijo...

En el punto 2.1, el nombre de la Doctora Dra. Mariko Nakano Miyatake, parece estar mal escrito repetidamente. Aparece como MIyatake.

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME Culhuacan:
Dirección de la Escuela
Av. Santa Ana 1000, Col. San Francisco Culhuacan, Delegación Coyoacan, 04430 México D.F.
Tel/FAX (52)-55-5656-2058

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME Culhuacan:

Dirección de ESIME Culhuacan
ESIME Culhuacan Av. Santa Ana 1000
Col. San Francisco Culhuacan, Col. San Francisco Culhuacan, Del. Coyoacan, 04430 Mexico D. F.
TEL/FAX +52-55-5656-2058

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN MAESTRÍA EN MICROELECTRONICA.

Me parece que lo que pudiera causar confuión es lo relativo la permanencia del estudiante en el programa. Si es esto se podría eliminar el último parrafo de la sección 1.2. El parrafo que comienza con permancnecia y termina con colegio de profesres. Aunque si se deja me parece que no causaria ningun problema.

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN MAESTRÁ EN MICROELECTRONICA.
Respecto al tercer comentario me parece que aplica el comentario anterior. Aunque me parece que no se confunden el 1.2 con los requisitos de graduación del punto 1.7

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN MAESTRIA EN MICROELECTRONICA.
Efectivamente el nombre de la Dra. Nakano es Dra. Mariko Nakano Miyatake el cual por un error se escribió como MIyatake.

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN MAESTRIA EN MICROELECTRONICA
Otros comnetarios. 1
En el segundo parrafo del punto 2.2 se debe eliminar "loas tres sedes del programa" ya que ESIME Culhuacan es la única sede. El doctorado en comunicaciones y electronica es el que tiene 3 sedes.

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN MAESTRIA EN MICROELECTRONICA

Falto la información relatva l contacto. La información se puede solicitar a
Dr. Gonzalo Duchen Sanchez
email. gduchen@ipn.mx
o
Dr. Héctor Pérez Meana
email hmperezm@ipn.mx
tel/FAX 52-55-5656-2058

Anónimo dijo...

me gustaria saber cuando se abre el siguiente proceso de seleccion para estudiar esta maestria

Anónimo dijo...

Hola que tal, ¿cuales son las fechas para el siguiente proceso de selección?