jueves, 1 de mayo de 2008

ESFM (M. en C. en Matemáticas.)

  • Archivo que envió ESFM con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)
CCA101

ESFM
Programa: Maestría en Ciencias en Matemáticas

Descripción del programa
Formar recursos humanos capacitados para desarrollar y crear conocimiento matemático original, impulsar la investigación de su área de competencia, colaborar con investigadores de otras áreas y contribuir en la formación de docentes y profesionales ligados a las empresas, para resolver problemas con la aplicación de las matemáticas.

Unidad que lo imparte Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN U. P. “Adolfo López Mateos”
Edificio 9 Col. Lindavista Del. Gustavo A. Madero 07738
México, D. F. Tel. +52 (55) 5729- 6000Ext. 55015, 46138
http://www.esfm.ipn.mx/

Responsable del Programa
Dr. Michael Shapiro Fishman,
Ext. 55045 shapiro@esfm.ipn.mx

Requisitos de ingreso
Requisitos de idioma: Oficio de Cenlex-Zacatenco de comprensión de idioma extranjero con promedio superior a 8.0 o constancia de acreditación de examen TOEFL en original (400 puntos).
Aprobar un examen de admisión.
El examen de ingreso consta de dos secciones: una sobre Cálculo Diferencial e Integral en Una y Varias Variables, y otra sobre Algebra Lineal.

Documentos Una vez que el candidato ha sido aceptado en el programa, deberá llenar los formatos proporcionados en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESFM y presentar el día de la inscripción original y dos copias de los siguientes documentos: CURP, acta de nacimiento, cédula profesional (frente y reverso), título profesional (frente y reverso).

Los alumnos extranjeros deben cumplir con la siguiente documentación adicional:Copia de la Forma Migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio, que cubra el período hasta concluir su programa individual. Mayor información:http://www.sre.gob.mx/ayuda/buscar.htm

Legalización de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones y título de licenciatura. Asimismo, se debe anexar la traducción oficial de los mismos cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español.

Perfil de ingreso
Este programa está dirigido a aspirantes con formación en Física, Matemáticas puras o aplicadas, o cualquier disciplina relacionada con éstas últimas, tales como carreras de Ingeniero, Actuario, entre otras. Es deseable que el aspirante tenga capacidad para realizar modelación de problemas sencillos y de apoyar en problemas de investigación.

Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Ciencias en Matemáticas poseerá los conocimientos y habilidades para analizar, adaptar y aplicar los avances en el desarrollo de dichas ciencias, para participar en el trabajo innovador y de punta. Asimismo, deberá estar preparado para integrarse en actividades de docencia e investigación en Matemáticas.

Descripción de créditos (Plan General de Estudios)
El estudiante deberá cursar 3 materias básicas, 5 optativas, 3 seminarios departamentales y cursar la materia de Trabajo de Tesis a partir del segundo semestre hasta la obtención del grado en un plazo máximo de 2.5 años. Cada materia obligatoria y optativa tiene un valor de 8 créditos, un seminario departamental tiene un valor de 2 créditos y la materia Trabajo de Tesis no tiene valor en créditos.

Materias obligatorias y optativas
El estudiante deberá cursar sus materias obligatorias de un conjunto de 8 opciones (Algebra; Análisis Real, Complejo, Funcional o Numérico; Probabilidad; Ecuaciones Diferenciales Ordinarias o Parciales), aparte de cursar los seminarios departamentales y la materia Trabajo de Tesis desde el segundo semestre hasta la obtención del grado. Las materias optativas se podrán elegir de acuerdo al área que elija el alumno con su profesor consejero, enfocadas a su tema de tesis.

Requerimientos de titulación
El estudiante deberá cursar tres materias obligatorias, cinco optativas y tres seminarios departamentales. La materia Trabajo de Tesis la deberá cursar desde el segundo semestre hasta obtener el grado en un plazo máximo de 2.5 años.
Elaborar una tesis y aprobar el examen de grado.

Investigación
Líneas de Investigación

Algebra
Análisis
Procesos Estocásticos
Ecuaciones Diferenciales Estocásticas
Confiabilidad
Análisis Numérico
Algebra computacional
Modelos Lineales
Optimización

Infraestructura para la Investigación
La ESFM cuenta con una biblioteca que tiene un amplio acervo bibliográfico que da servicio tanto a alumnos de licenciatura como de posgrado. A nivel institucional, se cuenta con el acceso a revistas en línea vía suscripciones a algunas editoriales, tales como: Elsevier, Blackwell, IEEE/IET, Springer-Verlag, entre otras. Se cuenta también con el servicio de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT), con un número elevado de títulos. Se puede ingresar a diferentes redes informáticas y bases de datos a las que el IPN está suscrito, (revistas publicadas por la APS y AIP).

Valor agregado que distingue a la Unidad Académica
Premios y reconocimientos

Entre los rubros positivos y consolidados que caracterizan al Programa de la Maestría en Ciencias en Matemáticas, se puede mencionar que el total de su planta docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Esta planta tiene un índice de productividad de al menos 1.5 artículos por investigador por año y la mayoría de las tesis de maestría generan publicaciones con los estudiantes como coautores.

Investigadores destacados
Dr. Michael Shapiro Fishman Dr. Adrián Alcántar Torres Dr. Valeri Kucherenko Dr. Carlos Rentería Márquez Dr. José María Rocha Martínez Dr. Luís Manuel Tovar Sánchez Dr. Govindan Trivellore Eachambadi Dr. Enrique Ramírez de Arellano Dra. Maria Elena Luna Elizarrarás

Relaciones Internacionales
Convenio con el Instituto Matemático de la Academia de Ciencias de Polonia. 4.1.2 Convenio con la Universidad de Lodz, Polonia.

5 comentarios:

Unknown dijo...

En esta parte del documento se estan usando viñetas que su código no tiene sentido. Sugiero cambiar por otras viñetas.

Unknown dijo...

Sugerencia: colocar en todos los programas la necesidad de la forma migratoria FM-3 e incluso añadir un apéndice señalando como obtenerla. Este programa si hace la indicación.

Unknown dijo...

Los teléfonos no están con clave internacional.

Unknown dijo...

En el punto 1.3, no estoy seguro que exista la palabra actuaria en el diccionario, pero aparece en muchos lugares. Verificar.

Anónimo dijo...

Respecto a la inseguridad de existencia en el punto 1.3,
actuaría no existe, pero sí Actuario: especialista en estadística, principalmente en el cálculo de probabilidades, aplicada a las operaciones financieras y de seguros.