jueves, 1 de mayo de 2008

ESIME Culhuacan (Dr. en Comunicaciones y electrónica)

Archivo que envió ESIME Culhuacan con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)CCA101

Doctorado en Comunicaciones y Electrónica

El Doctorado en Comunicaciones y Electrónica es un programa institucional en el cual participan la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan.

El Doctorado en Comunicaciones y Electrónica es un programa institucional, orientado a la investigación, el cual se imparte en tres diferentes sedes dentro del Instituto Politécnico Nacional: La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan (ESIME Culhuacan), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco (ESIME Zacatenco) y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI); correspondiendo la administración del programa al Comité Doctoral.

El Comité Doctoral es el órgano académico encargado de la administración del programa académico y asume las funciones de Colegio de Profesores para los asuntos escolares internos relativos al mismo. En particular, realiza la aprobación de las solicitudes de ingreso, planes de estudio, temas de tesis y todos los asuntos escolares relacionados con los estudiantes. También es responsable de evaluar las solicitudes de ingreso de profesores al programa, tanto en su capacidad académica como en su disponibilidad de infraestructura material para garantizar el desarrollo de trabajos doctorales. Así mismo, el Comité Doctoral es el encargado de designar a los sinodales, tanto del examen predoctoral como del examen de grado, entre los cuales estará el Director de Tesis, y al menos uno de ellos deberá ser de una institución externa con el fin de garantizar, en lo posible la calidad de la tesis.

El Comité Doctoral está conformado por el Coordinador del Programa y por un representante de cada uno de los programas de maestría, que se imparten tanto en la ESIME Culhuacan como en la ESIME Zacatenco que tengan al menos dos de sus miembros dentro de la planta docente del Doctorado en Comunicaciones y Electrónica. Debido a aspectos operativos ya que el CITEDI se encuentra en Tijuana, Baja California, éste no cuenta con miembros permanentes dentro del Comité Doctoral, sin embargo en situaciones que requieran la participación de los miembros del CITEDI, se dispone de un acceso ilimitado al sistema de teleconferencia con que cuenta el Instituto.

Unidades que imparten el programa

El programa se imparte las siguientes unidades:
ESIME Culhuacan
ESIME Zacatenco
CITEDI

Dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica Eléctrica (ESIME Culhuacan)
Av. Santa Ana 1000, Col. San Francisco Culhuacan, Delegacion Coyoacan,
C.P. 04430 Mexico D. F.
Tel/Fax +52 (55) 5656-2058

http://calmecac.esimecu.ipn.mx/

Responsables del Programa:
Dr. Volodymyr Ponomaryov
vponomar@ipn.mxo
Dr. Héctor Pérez Meanaemial
hmperezm@ipn.mx
Tel/Fax +52 (55) 5656-2058

Requisitos de Ingreso y Graduación

Atendiendo a la demanda y al hecho de que ingenieros con experiencia en el campo de la investigación y desarrollo, así como profesores de licenciatura con una importante trayectoria pudieran interesarse en cursar estudios doctorales, así como la existencia de algunos estudiantes de licenciatura brillantes que han participado en programas de formación de investigadores; en el documento de creación del programa, el cual se anexa, se establecen dos modalidades en las que los estudiantes puede ingresar al programa doctoral.

Ingreso a partir del nivel Maestría.
Un estudiante que ingresa al doctorado concluidos sus estudios de maestría, requiere un promedio de calificaciones mínimo de 8.0, presentar un protocolo de investigación en el cual planteará su tema de tesis junto con su programa individual de actividades avalado por el profesor que fungirá como director de tesis y aprobar el examen de admisión, que consiste en la presentación y defensa de su propuesta de tesis ante el Comité Doctoral. En esta presentación, el aspirante a ingresar al programa deberá abordar el estado del arte, sus potenciales contribuciones al campo, así como su plan de estudios individual.

Ingreso a partir del nivel Licenciatura.
El programa doctoral contempla también la alternativa de ingreso a partir del nivel licenciatura, para lo cual existen dos posibilidades: a) Aspirantes que cuenten con cierta experiencia en investigación, que deberá demostrarse con un mínimo de dos publicaciones en revistas arbitradas y b) Aspirantes con un alto promedio en el nivel licenciatura, para lo cual se considerará un promedio mayor a 8.5.

El proceso de selección se llevará a cabo, en todos los casos, de la siguiente manera: inicialmente el aspirante presenta un protocolo de investigación, avalado por el profesor que será su asesor de tesis en caso de ser aceptado. Una vez revisada la propuesta por parte del Comité Doctoral, este órgano colegiado cita al aspirante, quien deberá presentar y defender, ante el Comité Doctoral, su propuesta de investigación. Durante esta presentación, el Comité Doctoral evalúa la propuesta de investigación y el conocimiento del aspirante relativo al tema de investigación. Además, el Comité Doctoral determina si el aspirante tiene los conocimientos básicos requeridos para ingresar al programa. Con base en esta evaluación, el Comité Doctoral determina la aceptación o rechazo del aspirante. Así mismo, el Comité Doctoral determina si el aspirante deberá cursar alguna o algunas asignaturas adicionales a las propuestas por el asesor, con el fin de obtener una formación más sólida. Cabe mencionar que, dado que toda solicitud de ingreso deberá ser avalada por un asesor perteneciente al programa, el aspirante es evaluado primeramente por el potencial asesor, quien en primera instancia determina si estaría dispuesto a o no a aceptar al estudiante. En caso afirmativo, se lleva a cabo la segunda evaluación del aspirante, por parte del Comité Doctoral.

La permanencia del estudiante dentro del programa, está regulada por el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, donde se establece que un alumno causará baja si reprueba dos asignaturas diferentes o la misma asignatura dos veces. También es necesario comentar que el seguimiento del desempeño de cada estudiante se realiza en forma colegiada mediante la presentación de avances en seminarios y reportes relativos tanto a las publicaciones realizadas, como referente a los trabajos presentados en eventos especializados. Así, la evaluación del estudiante la lleva a cabo en primera instancia el director o asesor de tesis, realizándose una segunda evaluación por parte de una comisión del Colegio de Profesores designada para tal efecto. Cabe mencionar que, dado que hay profesores adscritos al programa en Culhuacan, Zacatenco y en Tijuana, la evaluación por parte del pleno del Colegio de Profesores tiene características que implican una coordinación adecuada.

Los alumnos extranjeros deben cumplir con la siguiente documentación adicional:Copia de la Forma Migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio, que cubra el período hasta concluir su programa individual. Mayor información:http://www.sre.gob.mx/ayuda/buscar.htm

Legalización de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de calificaciones y título de licenciatura. Asimismo, se debe anexar la traducción oficial de los mismos cuando dichos documentos estén en idioma diferente al español.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al Programa Doctoral en Comunicaciones y Electrónica, además de satisfacer los requisitos de ingreso arriba mencionados, deberá poseer los atributos necesarios para desarrollar trabajos de investigación científica y tecnológica, así como poseer una sólida preparación para abordar estudios doctorales en comunicaciones o electrónica.

Perfil de Egreso

El egresado de este Programa Doctoral será un investigador capaz de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora en las comunicaciones a la electrónica. Asimismo estará apto para formar y dirigir investigadores o grupos de investigación.

También tendrá las capacidades necesarias para divulgar los resultados de investigación en revistas y congresos especializados.

Plan General de Estudios

El Programa Doctoral en Comunicaciones y Electrónica formará investigadores capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora en los campos de su especialidad. Asimismo, el egresado está calificado para participar el la formación recursos humanos de alto nivel y participar en el desarrollo de grupos de investigación. Además, contará con las capacidades necesarias para divulgar los resultados de investigación en revistas y congresos en las áreas correspondientes.

Con lo anterior, los objetivos del Doctorado en Comunicaciones y Electrónica son los siguientes: formar investigadores en Comunicaciones y Electrónica capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora, estando aptos además para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación; formar recursos humanos de alta calidad para la industria y la docencia de las Comunicaciones y Electrónica, e impulsar el desarrollo de investigación de frontera en Comunicaciones y Electrónica.

Antes de ingresar al programa, el alumno, junto con su potencial director de tesis, deberá elaborar su plan de actividades académicas, que será analizado por el Comité Doctoral como parte del examen de ingreso. Dependiendo del resultado de este análisis y en caso de que el resultado del examen de ingreso sea aprobatorio, el Comité Doctoral podrá modificar el plan de estudios propuesto por el asesor de tesis, para lo cual deberán tomarse en cuenta los antecedentes académicos del estudiante así como la línea de investigación propuesta por el alumno. En caso de existir recomendaciones por parte del Comité Doctoral, éstas deberán ser atendidas por el asesor.

El plan de estudios de cada alumno tomará en cuenta los siguientes lineamientos.

1. El alumno sin grado de Maestro en Ciencias deberá acumular al menos 50 créditos correspondientes a cursos y 6 créditos correspondientes a seminarios departamentales.
2. El alumno con grado de Maestro en Ciencias deberá acumular al menos 24 créditos en cursos y 6 créditos correspondientes a los seminarios departamentales.

Materias obligatorias y optativas

Las asignaturas contempladas en el plan de estudios se dividen en dos grupos: a) materias tradicionales en las cuales el programa de estudios está definido y siempre que se imparten, los temas que se abordan son aproximadamente los mismos, salvo las actualizaciones que de ellos se lleven a cabo, y b) Temas selectos en los que el programa de estudios se adapta al tema de tesis del estudiante, de forma tal que aunque se imparta la misma asignatura de manera simultánea, los programas de estudios podrían diferir de manera significativa. Actualmente se tienen registradas 6 materias de este tipo. Debido a la flexibilidad que ofrecen las materias de temas selectos, éstas se imparten con mayor frecuencia que las asignaturas tradicionales. Los estudiantes podrán cursar, además de las asignaturas contempladas en el programa doctoral, asignaturas incluidas en otros Programas de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional o de instituciones externas tanto nacionales como del extranjero, que le sean requeridas según su tema de investigación. De estas asignaturas, solamente los seminarios departamentales son obligatorios.

Adicionalmente a sus cursos, el estudiante deberá realizar diversas actividades académicas que complementan su formación, entre las que se encuentran:

1. Trabajos experimentales en laboratorios.
2. Mediciones experimentales y otras actividades de investigación en el campo.
3. Participación en congresos nacionales.
4. Participación en congresos internacionales.
5. Publicación de artículos en revistas de circulación nacional.
6. Publicación de artículos en revistas de circulación internacional.

De estas actividades la publicación de artículos en revistas tanto nacionales como internacionales, así como la presentación de trabajos en eventos especializados, son actividades obligatorias que el estudiante deberá realizar para poder graduarse.

La duración del Doctorado en Comunicaciones y Electrónica estará determinada con base al programa individual de trabajo que el Comité Doctoral autorice para cada estudiante. Este Comité, mediante una evaluación del expediente de cada estudiante y de la propuesta del asesor, determinará los requisitos y el plan de estudios adecuado de acuerdo con las necesidades planteadas por el tema de investigación objeto de la tesis doctoral. La duración máxima de los estudios establecida en el Reglamento de Posgrado vigente de 4.5 años, aunque se establecen algunas condiciones en las que un estudiante podrá recuperar su calidad de alumno si excede tiempo máximo establecido.

Requerimientos de titulación

En lo que respecta a los requisitos de graduación, lo que marca el Reglamento de Estudios de Posgrado es la presentación de un examen Predoctoral. Aunque el tiempo en el que se presta éste varia de programa a programa, en el caso de Doctorado en Comunicaciones y Electrónica el examen predoctoral se presenta una vez que el alumno tiene avances significativos en su investigación doctoral y, de preferencia, ya ha enviado al menos un artículo para su publicación en una revista con circulación internacional. Una vez aprobado el examen predoctoral y antes de presentar el examen de grado, un alumno deberá haber publicado al menos un artículo en una revista de circulación internacional con arbitraje estricto, o haber obtenido la aceptación para su publicación en una revista con las características antes mencionadas. Además, se espera que pueda presentar al menos un trabajo un una conferencia internacional con arbitraje. Esto garantiza en buena medida que los egresados del programa sean competitivos con aquellos egresados de otros programas doctorales. Adicionalmente, de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado, el estudiante deberá aprobar, antes de presentar su examen de grado, un examen de dominio del idioma inglés.

Defensa de la tesis

Para obtener el grado de doctor, el/la estudiante deberá presentar una tesis conteniendo los resultados originales de su investigación, la cual deberá estar respaldada por al menos una publicación en una revisa indexada (IS, SCOPUS, INSPEC). Esta tesis será evaluada por cinco sinodales. El examen de grado se podrá presentar una vez que los cinco sinodales hayan aprobado el trabajo escrito.

Examen de grado

Una vez que el trabajo escrito fue aprobado por los sinodales procede a la defensa pública de la tesis. La cual consiste de la presentación de su trabajo por parte del estudiante y una serie de preguntas y cuestionamientos por parte de los sinodales. Al término de la disertación el jurado delibera y emite su decisión final, la cual es inapelable.

Investigación

Líneas de investigación en el programa

Los objetivos fundamentales del programa Doctoral en Comunicaciones y Electrónica son formar investigadores en Comunicaciones y Electrónica capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora, estando aptos además para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación; formar recursos humanos de alta calidad para la industria y la docencia de las Comunicaciones y Electrónica, e; impulsar el desarrollo de investigación de frontera en Comunicaciones y Electrónica.

Con esta finalidad se cuenta con una planta de profesores de alta calidad que se encuentran incorporados en 8 líneas de investigación, las cuales se mencionan a continuación:

a. Comunicaciones, Electrónica y Computación. En esta línea de investigación se tratan temas relativos al diseño de antenas, detectores de fugas en ductos de petróleo, enfriamiento en sistemas electrónicos, diagnóstico de enfermedades usando redes neuronales, etc.


Profesores participantes:
Dr. Volodyrmyr Ponomaryov,
Dr. Vladimir Rabinobish,
Dr. Vladimir Kazakov,
Dr. José Luis López Bonilla,
Dr. Konstantin Starkov.

b. Compatibilidad Electromagnética. Se atienden problemas de compatibilidad electromagnética, tanto en sistemas de comunicación como en circuitos impresos, etc. En esta línea participa solamente un profesor del doctorado junto con varios profesores de nivel maestría.
Profesores participantes:
Dr. Roberto Linares y Miranda,
Dr. Primo Alberto Calva Chavarria..

c. Control. En esta línea participan cuatro profesores del programa, junto con algunos profesores de Maestría. Aquí se abordan temas de investigación tales como: Control lineal, control no lineal, control difuso, convertidores DC-DC, etc.
Profesores participantes:
Dr. Basilio del Muro Cuellar,
Dr. Luis Arturo González Hernández

d. Instrumentación Electrónica. Participan profesores del programa doctoral junto con algunos profesores de los programas maestría. Aquí se manejan tópicos relativos al desarrollo de sistemas de adquisición y almacenamiento y procesamiento de señales. Profesores participantes:
Dr. Juan Carlos Sánchez García,
Dr. José Manuel de la Rosa Vázquez.
e. Láseres. En esta línea se trabajan temas relativos al desarrollo de sistemas opto-electrónicos para aplicaciones diversas como lo son sensores usando láseres, aplicaciones agrícolas, etc.
Profesores participantes:
Dr. José Manuel de la Rosa Vázquez,
Dr. Alexandre Mitchenko

f. Microelectrónica. En esta línea se abordan temas relativos al diseño de sistemas usando tecnología microelectrónica tanto analógica como digital. Así mismo se abordan tópicos relativos a la nanotecnología tales como nano tubos y nano estructuras.
Profesores participantes
Dr. Luis Niño de Rivera y Oyarzabal,
Dr. Miguel Cruz Irisson,
Dr. Juan Carlos Sánchez García.

g. Procesamiento de Señales e Imágenes. Se abordan temas tales como mejoramiento y filtrado de imágenes y video, cancelación de interferencias, procesamiento de señales biomédicas, restauración de señales de voz.
Profesores participantes:
Dra. Mariko Nakano Miyatake,
Dr. Volodymyr Ponomaryov,
Dr. Héctor Manuel Pérez Meana,
Dr. Francisco Gallegos Funes,

h. Seguridad protección de información. En esta línea se abordan temas tales como reconocimiento de patrones, protección y autenticación de información, detección de movimiento, entre otros.
Profesores participantes:
Dra. Mariko Nakano Miyatake,
Dr. Héctor Manuel Pérez Meana,
Dr. Gonzalo Duchen Sánchez

Lo anterior muestra que las líneas de investigación que se desarrollan son congruentes con los objetivos del programa doctoral.

Infraestructura para la investigación

En lo referente a las instalaciones, durante los dos últimos años se llevaron a cabo importantes modificaciones en la ESIME Culhuacan, lo que permitió incrementar en forma considerable el espacio destinado a los programas de Posgrado, con lo que actualmente se cuenta con cubículos para los estudiantes, mismos que no existían cuando se creó el programa. Éstos se ubican en el mismo piso que los cubículos de los profesores y enfrente a los laboratorios en donde llevan a cabo sus trabajos de investigación. Aunado a la creación de cubículos para estudiantes, se instalaron los laboratorios de Procesamiento de Señales y Reconocimiento de Patrones, Comunicaciones, Microelectrónica, Seguridad y Control, los cuales se suman a los laboratorios de Computación, Cómputo avanzado y Sistemas Digitales, con que ya se contaba. Todos ellos compartidos con la Maestría en Microelectrónica. Así, actualmente la Sección de Posgrado e Investigación de ESIME Culhuacan ocupa el tercer piso del edificio 2, en comparación al 50% de espacio que ocupaba cuando se creó el programa, lo que representa un incremento del 100% del espacio disponible, tanto para el Doctorado en Comunicaciones y Electrónica como para la Maestría en Microelectrónica. Estas acciones cubren parte del plan de trabajo que se presentó a CONACyT para mejorar el funcionamiento del programa cuando fue aceptado como emergente en su Padrón de Excelencia en el año 2000. Cabe mencionar, sin embargo, que la planta física correspondiente a la ESIME Zacatenco y al CITEDI permanece igual, aunque en ambos casos ésta es funcional.

Por lo que respecta al equipamiento, se ha mejorado en forma importante año con año en las tres sedes del programa: Culhuacan, Zacatenco y Tijuana, por tres vías principalmente. 1) Presupuesto de infraestructura proporcionado por el Instituto Politécnico Nacional, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado. 2) Proyectos financiados externamente, primordialmente por CONACYT, y 3) proyectos de investigación financiados internamente por la Secretaría de Investigación y Posgrado. Estos últimos cubren principalmente el gasto corriente de los proyectos de investigación los cuales, en su mayoría involucran estudiantes de todos los niveles: licenciatura, maestría y doctorado. Adicionalmente cada profesor recibe financiamiento para asistir a dos congresos internacionales a año, así como los gastos que se deban cubrir relativos a publicaciones en revistas internacionales. Así considerado, además de los proyectos, publicaciones y viáticos, lo referente a gastos de operación e infraestructura, el IPN aporta para el funcionamiento del programa aproximadamente 2.4 millones de pesos anuales para su operación y equipamiento.

Además de las instalaciones físicas y del equipamiento, el acervo bibliográfico es de gran importancia. A este respecto en las tres sedes del programa hay bibliotecas especializadas, cada una con más de 10,000 volúmenes. Adicionalmente, se cuenta con licencias de acceso a la biblioteca electrónica de la IEEE e IEE a través del IEEExplore, también se tiene acceso a la biblioteca electrónica de The Institute of Electronics, Information and Communications Engineers del Japón, IEICE, asó como a la biblioteca electrónica de “The World Scientific and Engineering Academy and Society” WSEAS de Grecia. Estas tres bibliotecas electrónicas proporcionan acceso a un importante número de revistas especializadas en el campo de las comunicaciones y la electrónica, así como a las memorias de las conferencias más relevantes en este campo. Se cuenta además con la colección de la Revista Científica, incluida en el Padrón de Revistas de CONACyT. Para poder acceder estas importantes bibliotecas electrónicas, se dispone de conexiones de acceso a Internet, tanto por medio de cable como por medios inalámbricos.

Valor Agregado que Distingue a la Unidad Académica

Premios Reconocimientos o Actividades Destacadas.

La planta docente adscrita al programa está constituida por 18 Doctores en ciencias, de los cuales 14 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. De éstos, 5 se ubican en el nivel II y 9 más en el nivel I. Lo anterior implica que el 77.8% de los profesores del programa pertenece al SNI. En lo que se refiere a la distribución de profesores en cada una de las sedes, se tienen 7 adscritos a la ESIME Unidad Zacatenco, 8 a la ESIME Unidad Culhuacan y 3 al CITEDI que se encuentra en Tijuana. Adicionalmente se cuenta con la participación del Dr. Josué Álvarez Borrego, adscrito al CICESSE, y del Dr. Sergiy Sadovnychi, adscrito al Instituto Mexicano del Petróleo, como profesores invitados y asesores de tesis externos. Cabe mencionar que algunos de los miembros de la planta docente que no pertenecen al Sistema, cuentan con reconocimiento equivalente y su decisión de no pertenecer a ese órgano es de carácter personal. El programa cuenta con un promedio de 1.4 estudiante activo por profesor, habiéndose doctorado hasta la fecha 39 doctores en ciencias. Tomando en cuenta que el primer estudiante se graduó en marzo de 2003, se cuanta hasta la fecha con aproximadamente 5.5 graduados/año.

Un parámetro importante es la producción en investigación de los profesores en donde se tiene que el número promedio acumulado de artículos publicados por profesores de tiempo completo es de 2.57 artículos/profesor/año. Así mismo se tiene que el número de publicaciones con alumnos ha sido de 0.92 artículos/profesor/año con participación de estudiantes.

Investigadores Adscritos al Programa

La planta docente adscrita al programa se encuentra formada de la siguiente manera:

Nombre Unidad académica
Dr. Primo Alberto Calva Chavarria ESIME Zacatenco
Dr. José Manuel de la Rosa Vazquez ESIME Zacatenco
Dr. Vladimit Kazakov ESIME Zacatenco
Dr. Roberto Linares y Miranda ESIME Zacatenco
Dr. José Luis López Bonilla ESIME Zacatenco
Dr. Alexandre Mitchenko ESIME Zacatenco
Dr. Vladimir Rabinovich ESIME Zacatenco
Dr. Francisco Gallegos Funes ESIME Zacatenco
Dra. Mariko Nakano Miyatake ESIME Culhuacan
Dr. Luis Niño de Rivera y Oyarzabal ESIME Culhuacan
Dr. Héctor Manuel Pérez Meana ESIME Culhuacan
Dr. Volodymyr Ponomaryov ESIME Culhuacan
Dr. Miguel Cruz Irisson ESIME Culhuacan
Dr. Juan Carlos Sánchez García ESIME Culhuacan
Dr. Basilio del Muro Cuellar ESIME Culhuacan
Dr. Gonzalo Duchén Sánchez ESIME Culhuacan
Dr. Luis Arturo González Hernández CITEDI
Dr. Konstantin E. Starkov CITEDI

Proporción de profesores en el SNI igual a 77.7%

Proporción de estudiantes/profesor igual a 1.4

En lo que respecta a la participación de los estudiantes en eventos especializados, ésta ha sido abundante, superando fácilmente las cinco participaciones promedio por alumno en eventos tanto nacionales como internacionales.

Promedio de artículos publicados con participación de alumnos

Adicionalmente, pese a su corto tiempo de operación, dos estudiantes del programa Doctoral en Comunicaciones y Electrónica han obtenido el Premio a la mejor Tesis a nivel Doctorado que otorga el Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente, un indicador importante de la producción científica y de la calidad de los egresados del programa doctoral es su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente cuatro graduados del programa se han incorporado al SNI. y cinco graduados más presentaron su solicitud en la convocatoria 2006 con muchas posibilidades de ser admitidos; con lo cual podrían ser nueve a finales del presente año.

Relaciones internacionales

Con respecto a los convenios de colaboración académica, actualmente se cuenta con un convenio con la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón por medio del cual alumnos de ESIME Culhuacan pueden asistir durante un año, con gasto cubiertos, a realizar estancias de investigación a esa institución japonesa. Hasta la fecha, entre los estudiantes graduados, cinco de ellos acudieron a realizar estas estancias de investigación. Este convenio se comparte con la Maestría en Microelectrónica. Adicionalmente esta por concretarse la firma de otro convenios de colaboración con al Universidad del Cauca, Colombia.

Se tienen además convenios de colaboración con la Universidad Nacional Aeroespacial de Ucrania así como con la Academia Rusa de la Ciencia que han permitido estancias de profesores de esas instituciones en el IPN, la realización de eventos académicos, publicaciones de artículos conjuntos, libros, etc.

4 comentarios:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN
DOCTORADO EN COMUNICACIONES Y ELECTRONCA
Direccion de ESIME Culhuacan
Av. Santa Ana 1000, COl. San Francisco Culhuacan, Delegacion Coyoacan, 04430 Mexico D. F.
TEL/FAX 52-55-5656-2058

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN DOCTORADO EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA
CONTACTO.
Dr. Volodymyr Ponomaryov
email. vponomar@ipn.mx
o
Dr. Héctor Pérez Meana
emial. hmperezm@ipn.mx
tel/fax 52-55-5656-2058

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN
DOCTORADO EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA
OTROS DATOS ERRONEOS:
En el punto 1.3, en la tercera linea, en lugar de "requisitos de ingreso indicados en el punto 13", debe decir "reueitos de ingreso indicados en el punto 1.2"

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESIME CULHUACAN, DOCTORADO EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA
En el punto 3.2, despues de la lista de profesores debe decir.
Proporcion de profesores en el SNI igual a 77.7%.
Proporcion de estudiantes/profesor igual a 1.4.

Eliminar . Porcentaje de profesores con tesis en proceso bajo su direcion.